Julio Cortázar

Este año se cumplen 100  años del nacimiento de Julio Cortazar Aquí os dejo un artículo que sintetiza su pensamiento.

Considerado como uno de los autores más innovadores de su tiempo ha conseguido lo que muy pocos escritores, intelectuales y traductores pueden presumir de haber hecho: dotar a la literatura de una nueva visión, marcando un antes y un después con su maestría del relato corto, la narración breve y la prosa poética. Bien podría ser la carta de presentación de Cortázar porque todavía queda mucho por decir de este genio de la oratoria.

Tener un referente literario al que acudir nunca viene mal y Julio Cortázar ya es nuestro hombre gurú. Cada una de sus novelas y escritos han conseguido traspasar las fronteras de la simple y agradable lectura para conseguir un hueco bien acomodado en la doble lectura y búsqueda de consejos.

Son numerosos los consejos que se pueden desprender de sus citas, vivencias personales contadas por el propio escritor, historietas e incluso de sus intervenciones en determinadas causas como la defensa que hizo de los derechos humanos.

1. “La gente se empeña en controlar absolutamente todo sin darse cuenta de que en temas tan delicados como el amor es imposible”. Así de claro lo dejaba Cortázar cuando insistió en ello: “Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, lo juro, lo he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja tirado en la mitad del patio”.

2. En sus múltiples intervenciones se aseguró de dejar patente la importancia tan inmensa que tiene la casualidad no casual. Ésa que se presenta sin preaviso pero que esconde una larga historia detrás: “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.

3. Fue un claro defensor de los más necesitados y entendió la justicia e la igualdad como las únicas formas de convivir en paz. Por todos es sabido la pasión que sentió por la lectura y lo importante que fueron para él los ratos de soledad. Por eso, no extrañó cuando dijo que, viendo la situación tan dramática en la que estaba sumergida el mundo, los libros eran el único lugar en el que estar tranquilo.

4. En la misma tónica de los derechos humanos para él no existió la humanidad. No cuando habitamos un mundo que todavía contempla la explotación del hombre.

5. “Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia”. Así definió Cortázar su nacimiento, ya que nació en Bruselas porque su padre era funcionario de la Embajada de Argentina en Bélgica. Puso como justificación este dato para decir que su vida había estado marcada por la diplomacia, también sus acciones y pensamientos.

6. Cuando algo te apasiona pero no has tenido la oportunidad de sacarle provecho o, simplemente, sabes que no sirves para ello, existen muchas otras formas de hacer ese sueñorealidad. No hay que renunciar a un deseo. Una máxima en Cortázar. Él mismo lo hizo: sintió mucho apego por el boxeo y el jazz, al no poder hacer realidad estas fijaciones, las incluyó en sus novelas (), concretamente, en Final del juego y El perseguidor, respectivamente.

7. La perfección convivió con él hasta su muerte y hoy en día sigue vigente. No entendía por qué pudiendo hacer las cosas perfectas la gente se limitaba a hacerlas con mediocridad. Igual que a un cirujano le exigimos el máximo control de la operación a un escritor hay que exigirle el total dominio de la semántica y del conocimiento de la ortografía.

8. “Me encanta el juego, cuanto más lúdico se sea, mucho mejor, y lo habréis podido ver en Rayuela, que no deja de ser un juego con la propia vida y salud mental, ya que se cada línea se puede interpretar de cualquier manera”. Para él la vida no tenía sentido si no se cultivabauna pequeña parcela de locura.

9. “La vida tiene siempre que proyectarse hacia los demás. No significa que nos olvidemos de nosotros mismos, pero sí que contemos con ellos. Tanto en el ocio como en la profesión”. Algo que se encargó de reflejar muy bien con el juego que se trajo con algunos de sus poemas, permitiendo a sus lectores pasar un rato agradable.

10. Todo el mundo tiene limitaciones que deben ser asumidas por el poseedor de las mismas. Ni se es mejor ni peor persona por tenerlas ni son un impedimento para el crecimiento. Cada vez que hacía referencia a esta idea contaba una anécdota personal: “No sé pronunciar la r del castellano, pero no me fustigo por eso. Busco alternativas, por ejemplo la r gutural francesa, la cual domino a la perfección”.

 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s